sábado, 5 de julio de 2008

BAILES AUTOCTONOS DE GUATEMALA

EL BAILE DE LA CONQUISTA
Guatemala es un país de tradiciones, algunas muy arraigadas y que se practican desde hace muchos años. En Rabinal, Baja Verapaz se realiza desde hace medio siglo, la representación del Baile de la Conquista de Guatemala, con el cual se celebra la fiesta de la Virgen del Patrocinio.
Del 25 al 27 de no
viembre, Rabinal se viste de gala, para presenciar el trabajo arduo de un grupo de pobladores, que desde meses antes, se han preparado para esta actividad.
Quiero aprovechar este espacio para invitar a todos a participar activamente de nuestras tradiciones y a apoyar a los organizadores de esta actividad, asistiendo en estas fechas y presenciar esta maravillosa representación de nuestras tradiciones y folklore. A continuación un reportaje especial con datos sobresalientes de esta actividad. Impresionantes presentaciones del baile de La Conquista de Guatemala
El municipio de Rabinal, Baja Verapaz, se destaca el último fin de semana de noviembre, por la impresionante presentación de la danza de enmascarados. La Conquista de Guatemala? . Esta representación folclórica se efectúa en la fiesta de la Virgen del Patrocinio.
Desde hace más de 50 años ha salido de forma ininterrumpida, gracias al entusiasmo del señor Mario Abigail Valdizón Ayala.

Se caracteriza este baile a otros de nuestro país, por la forma original que se presenta, ejemplo de ello es la vestimenta de los participantes, van ataviados con capas a la usanza de la época; plumas, penachos, arcos y flechas. Por su parte los españoles entran montados a caballo con espadas y lanzas. El atuendo es con telas preciosas y lujos de la Corona española. Dándole a esta presentación un toque único en toda Guatemala.



FIESTA DE LA VIRGEN DEL PATROCINIO

La Virgen del Patrocinio es la patrona de Rabinal y desde tiempos inmemoriales es la protectora de esta Ciudad. Se sabe que la Virgen María ampara la fe de los habitantes, propicia las necesidades básicas y espirituales, rogándole a su Hijo para que interceda por sus pobladores, por ello se le llama Virgen del Patrocinio. a solemne velación de la imagen de la Virgen del Patrocinio se realizará este año el viernes 24 de noviembre en horas de la noche, rodeado de oración, cohetes y música autóctona del lugar.






















TALENTO 100% CHAPIN


AGRUPACIONES GUATEMALTECAS DEL MOMENTO Y PARA LARGO TIEMPO!!!



MALACATES TREBOL SHOP.

Es una agrupación guatemalteca que ya tiene una larga trayectoria musical, con reconocidos temas como Tómame, Ni un centavo, Pa’ que te acuerdes de mí, entre otros, famosos también por su última publicación discográfica Solo éxitos… (dicen), con el que ya han comenzado a sonar países como Mexico y España, siendo considerados también por Los 40 Principales como la mejor banda guatemalteca.
El género musical que interpreta Malacates Trebol Shop, liderados por su vocalista Francisco Páez, es el ska. Asimismo, se dio a conocer que próximamente planean lanzar al mercado un nuevo material discográfico para el cual han estado grabando en la ciudad de Miami, Florida, del cual aun no se tienen mayores detalles.








VIENTO EN CONTRA.






Viento en Contra es uno de los mejores grupos de rock n` roll que ha producido Centro America en los últimos años. Combinan rock, blues, pop y country. La explosiva interpretación en vivo de sus millares de ganchos y melodías les ha acreditado el sobrenombre de “power trio”. Sus canciones son las nuevas páginas en la vida de una generación hambrienta de buena música, buenos tiempos y buenas fiestas.








BACILEA






Bacilea es una banda que esta en busca de poner MUY... PERO MUY!! EN ALTO el nombre de Guatemala en el extranjero. Bacilea se inicia a principios de año, luego de haber adquirido la experiencia en otras bandas, como SENDEROS una propuesta de Ska, en el año 99, donde surje la cancion A los 4 vientos compuesta por el vocalista Juan Carlos, luego en el 2,000 se presenta un nuevo proyecto ElQuijote La banda catalogada PopRock del momento, lanza Canciones como, No me niegues, A los cuatro Vientos y Te dire lo que siento logrando posicionarse en primeros lugares, en las estaciones radiales gracias al apoyo del público. Ultimamente BACILEA estuvo en un proyecto llamado la Batalla de las Bandas donde se dieron a conocer con su cancion LOLA y proximamente se viene el Disco... Y ya se viene el nuevo sencillo ELTIBURON.